Grecia.
Los griegos combinaban la educación intelectual en la física, además de diferenciarla según las clases sociales.
La sociedad griega estaba directamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites.
Los hombres libres griegos que no ejercían un cargo de gobierno, aprendían una variedad de oficios mediante la imitación.
La educación Esparta y Atenas.
La escuela era de tipo elitista.
Los niños acudían a la escuela a los 7 años, primero estudiaban humanidades, luego deportes entre la edad de 12 a 14 años y posteriormente a los 18 eran declarados efebos y el estado se ocupaba de su educación militar, política y administrativa tres años, a los 21 ya eran ciudadanos con derechos.
La palestra: pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento, carreras, lanzamiento de disco y lucha.
Educación helenística.
Comienza con la formación del imperio de Alejandro magno y la padeia se convierte en enciclopedia.
Algunas ciudades, como Mileto, reconocieron que la educación debería ser, como Platón había sugerido, un asunto del Estado, los maestros eran de carácter fuerte.
Las niñas que terminaban sus estudios primarios no tenían otro tipo de educación posterior mientras que, los varones superaban la enseñanza primaria, pasaban al alfabeto, o efebía (tiempo de aprendizaje militar que tenía lugar en la antigua Grecia entre los 18 y 20 años).
Roma.
En roma se incrementó el número de esclavos quienres adquirieron la costumbre de enfrentarlos a muerte, surgiendo así el fenómeno de los gladiadores.
En aquellos sangrientos eventos el gobierno regalaba pan al pueblo para influir en el voto de los ciudadanos.
La aculturación griega.
La autoridad del padre era de gran importancia pues el estado le permitía azotar o asesinar a sus propios hijos si comprobaban que eran problemáticos.
La madre era la que enseñaban los modales y costumbres a la vez eran auxiliadas por nodrizas.
Se caracterizan por la severidad de los castigos corporales.
La escuela romana al estilo griego triunfó en todo el imperio, gracias a que se institucionalizo, por lo que era obligatorio para los romanos ir a la escuela.
Las áreas del conocimiento de la educación romana eran el alfabeto (leer y escribir), gramática (expresión oral y escrita) y música, matemáticas, astronomía, retorica, poesía, filosofía y educación física.
No existía un maestro para cada, disciplina, “un maestro con su libro en mano y los alumnos leyendo en voz alta y comentando los textos, sin importar si se traba de matemáticas o poesía”.
La mayoría de los romanos eran bilingües (latín-griego).
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