Ir al contenido principal

Historia de la educación.

 

Grecia.

Los griegos combinaban la educación intelectual en la física, además de diferenciarla según las clases sociales.

La sociedad griega estaba directamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites.

Los hombres libres griegos que no ejercían un cargo de gobierno, aprendían una variedad de oficios mediante la imitación.

La educación Esparta y Atenas.

La escuela era de tipo elitista.

Los niños acudían a la escuela a los 7 años, primero estudiaban humanidades, luego deportes entre la edad de 12 a 14 años y posteriormente a los 18 eran declarados efebos y el estado se ocupaba de su educación militar, política y administrativa tres años, a los 21 ya eran ciudadanos con derechos.

La palestra: pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento, carreras, lanzamiento de disco y lucha.

Educación helenística.

Comienza con la formación del imperio de Alejandro magno y la padeia se convierte en enciclopedia.

Algunas ciudades, como Mileto, reconocieron que la educación debería ser, como Platón había sugerido, un asunto del Estado, los maestros eran de carácter fuerte.

Las niñas que terminaban sus estudios primarios no tenían otro tipo de educación posterior mientras que, los varones superaban la enseñanza primaria, pasaban al alfabeto, o efebía (tiempo de aprendizaje militar que tenía lugar en la antigua Grecia entre los 18 y 20 años).

Roma.

En roma se incrementó el número de esclavos quienres adquirieron la costumbre de enfrentarlos a muerte, surgiendo así el fenómeno de los gladiadores.

En aquellos sangrientos eventos el gobierno regalaba pan al pueblo para influir en el voto de los ciudadanos.

La aculturación griega.

La autoridad del padre era de gran importancia pues el estado le permitía azotar o asesinar a sus propios hijos si comprobaban que eran problemáticos.

La madre era la que enseñaban los modales y costumbres a la vez eran auxiliadas por nodrizas.

Se caracterizan por la severidad de los castigos corporales.

La escuela romana al estilo griego triunfó en todo el imperio, gracias a que se institucionalizo, por lo que era obligatorio para los romanos ir a la escuela.

Las áreas del conocimiento de la educación romana eran el alfabeto (leer y escribir), gramática (expresión oral y escrita) y música, matemáticas, astronomía, retorica, poesía, filosofía y educación física.

No existía un maestro para cada, disciplina, “un maestro con su libro en mano y los alumnos leyendo en voz alta y comentando los textos, sin importar si se traba de matemáticas o poesía”.

La mayoría de los romanos eran bilingües (latín-griego).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿México llegara a tener una estabilidad económica durante los proximos años?

Bienvenidos a este sitio queridos lectores, el tema que se desarrollara a continuación es acerca de los problemas económicos en México, el cuál en los resientes años ha atravesado sin fin de cambios, algunos para bien y algunos que quedaron marcados en la historia de la economía mexicana, es por eso que los invito a tomar los recursos que presento con el fin de generar una reflexión sobre la situación actual y saber si ha cambiado, mantenido o empeorado, espero sea de su agrado y nos vemos en una próxima entrada.   Opinión. El panorama de la económica en México siempre se encuentra en tela de juicio pues el gobierno actual menciona que México se encuentra con una economía sana y que han logrado disminuir la deuda que se tiene en el país, al igual que también augura que esta continué así, sin embargo varios medios y especialistas en el tema, menciona que probablemente se viva una crisis con el cambio de se sexenio pues como se sabe al terminar un gobierno todo el poder político se reest

Temas: grupos sociales y de identificación, necesidades laborales y de aprendizaje y rechazo en la etapa de vejez.

Grupos sociales y de identificación. La socialización es un componente esencial del bienestar humano, crucial para la salud mental y emocional a lo largo de todas las etapas de la vida. A medida que envejecemos, las oportunidades para socializar pueden reducirse debido a factores como la pérdida de seres queridos, jubilación, enfermedades o falta de apoyo familiar. Estos obstáculos pueden llevar al aislamiento y sus consecuencias negativas, como la depresión, el estrés y el deterioro cognitivo. Por ello, es fundamental que los adultos mayores busquen y participen en actividades sociales que les permitan mantener conexiones significativas con otras personas. Los beneficios de socializar en grupos de adultos mayores son numerosos y variados. En primer lugar, mejora la salud emocional al liberar hormonas como la oxitocina y la dopamina, que generan felicidad y relajación. El apoyo emocional recibido en estos encuentros también reduce el estrés y la angustia. En segundo lugar, la socializa

Enfoques sociológicos.

 Enfoques sociológicos. Enfoque Marxista.                    El capital. (1867) Si bien el fenómeno educativo no fue el objeto central de estudio de Marx, sí le da profundas reflexiones en diversos textos, y se pueden identificar en el Capital.   Las aportaciones de Marx tuvieron como consecuencia el desarrollo de una visión crítica acerca de la educación y del sistema escolar. En ellas se cuestionan las posturas funcionalistas en el sentido de que, en éstas, no se pone en tela de duda la función reproductora de un sistema de desiguales relaciones económicas, políticas y culturales. La educación marxista es una educación por medio del trabajo y a través de este realizara la principal socialización del alumno.     Escuela Marxista Contiene el desarrollo continuo de la crítica al capitalismo y de la nueva sociedad. No es solo la crítica a la sociedad capitalista, sino que también es un proyecto de nueva sociedad en constante crítica y una interpretación de la evolución histórica, polít