Ir al contenido principal

Historia de la educación.

 

Grecia.

Los griegos combinaban la educación intelectual en la física, además de diferenciarla según las clases sociales.

La sociedad griega estaba directamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites.

Los hombres libres griegos que no ejercían un cargo de gobierno, aprendían una variedad de oficios mediante la imitación.

La educación Esparta y Atenas.

La escuela era de tipo elitista.

Los niños acudían a la escuela a los 7 años, primero estudiaban humanidades, luego deportes entre la edad de 12 a 14 años y posteriormente a los 18 eran declarados efebos y el estado se ocupaba de su educación militar, política y administrativa tres años, a los 21 ya eran ciudadanos con derechos.

La palestra: pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento, carreras, lanzamiento de disco y lucha.

Educación helenística.

Comienza con la formación del imperio de Alejandro magno y la padeia se convierte en enciclopedia.

Algunas ciudades, como Mileto, reconocieron que la educación debería ser, como Platón había sugerido, un asunto del Estado, los maestros eran de carácter fuerte.

Las niñas que terminaban sus estudios primarios no tenían otro tipo de educación posterior mientras que, los varones superaban la enseñanza primaria, pasaban al alfabeto, o efebía (tiempo de aprendizaje militar que tenía lugar en la antigua Grecia entre los 18 y 20 años).

Roma.

En roma se incrementó el número de esclavos quienres adquirieron la costumbre de enfrentarlos a muerte, surgiendo así el fenómeno de los gladiadores.

En aquellos sangrientos eventos el gobierno regalaba pan al pueblo para influir en el voto de los ciudadanos.

La aculturación griega.

La autoridad del padre era de gran importancia pues el estado le permitía azotar o asesinar a sus propios hijos si comprobaban que eran problemáticos.

La madre era la que enseñaban los modales y costumbres a la vez eran auxiliadas por nodrizas.

Se caracterizan por la severidad de los castigos corporales.

La escuela romana al estilo griego triunfó en todo el imperio, gracias a que se institucionalizo, por lo que era obligatorio para los romanos ir a la escuela.

Las áreas del conocimiento de la educación romana eran el alfabeto (leer y escribir), gramática (expresión oral y escrita) y música, matemáticas, astronomía, retorica, poesía, filosofía y educación física.

No existía un maestro para cada, disciplina, “un maestro con su libro en mano y los alumnos leyendo en voz alta y comentando los textos, sin importar si se traba de matemáticas o poesía”.

La mayoría de los romanos eran bilingües (latín-griego).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.

Supervisión de servicios educativos Unidad III Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión Gracias a los videos y documentos analizados encontramos tres aspectos clave en la gestión de personas y organizaciones: liderazgo, motivación, y comunicación. Estos conceptos son interdependientes y fundamentales para el éxito organizacional, ya que cada uno aporta un componente esencial al funcionamiento de una empresa o equipo de trabajo. A continuación se exponen los puntos mas importantes de dichos conceptos mencionados.  Liderazgo. El liderazgo se define como un conjunto de habilidades que permite a una persona influir positivamente en el comportamiento y la motivación de un grupo.  Un líder eficaz es capaz de: Inspira visión y genera entusiasmo. Fomenta la participación y el trabajo en equipo. Desarrolla la confianza y ofrece apoyo a su equipo. Motiva y potencia las habilidades de sus colaboradores. Facilita soluciones en situaciones difíciles.  Estos rasgos permit...

Globalización y eduación.

Globalización y educación   Como simples ciudadanos cada vez somos más conscientes de que vivimos en un mundo que se ha globalizado: el fenómeno toca ya todos los aspectos de la vida social, la economía en primer término. Como nunca, los procesos culturales educativos trascienden las fronteras y, apenas sin sentirlo, se “globaliza” también nuestra percepción del mundo.    Las nuevas tecnologías y su aplicación al desarrollo de la producción, las finanzas y los servicios, entre otras áreas, han impuesto un ritmo de vértigo a los asuntos humanos. En pocos segundos nos enlazamos con países remotos, hablamos e investigamos de un lado al otro del planeta.    Estamos, pues, ante una auténtica revolución del conocimiento, incomparablemente mayor y más profunda que otras ocurridas en la historia. Aunque estos cambios son positivos y ya se hacen sentir incluso en la vida diaria, aún desconocemos a ciencia cierta hacia dónde nos llevará esta revolución en marcha y cómo...

Temas: grupos sociales y de identificación, necesidades laborales y de aprendizaje y rechazo en la etapa de vejez.

Grupos sociales y de identificación. La socialización es un componente esencial del bienestar humano, crucial para la salud mental y emocional a lo largo de todas las etapas de la vida. A medida que envejecemos, las oportunidades para socializar pueden reducirse debido a factores como la pérdida de seres queridos, jubilación, enfermedades o falta de apoyo familiar. Estos obstáculos pueden llevar al aislamiento y sus consecuencias negativas, como la depresión, el estrés y el deterioro cognitivo. Por ello, es fundamental que los adultos mayores busquen y participen en actividades sociales que les permitan mantener conexiones significativas con otras personas. Los beneficios de socializar en grupos de adultos mayores son numerosos y variados. En primer lugar, mejora la salud emocional al liberar hormonas como la oxitocina y la dopamina, que generan felicidad y relajación. El apoyo emocional recibido en estos encuentros también reduce el estrés y la angustia. En segundo lugar, la socializa...