RESUMEN
El desarrollo de las monarquías dio lugar a que el Papa perdiera paulatinamente dominio e influencia, el lujo en que vivían los papas durante el siglo XIV, produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe.
La Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a las personas que podían comprarla y las indulgencias donde se pagaba una cantidad de dinero determinada todo esto ocasiono más inconsistencias entre los creyentes.
La Reforma de Lutero
Lutero responde haciendo una crítica total al sistema religioso: niega a los sacerdotes su papel de intermediarios, propone la interpretación personal e individual de la Biblia y señanala al Estado, como representante del pueblo, se hará cargo de las riquezas de la Iglesia y serán los campesinos quienes ocupen las tierras de obispados y abadías.
La Reforma fuera de Alemania
Luego de la muerte de Lutero en 1546, los protestantes se hicieron más extremistas, destacándose entre ellos Ulrico Zwinglio. Juan Calvino, en Ginebra y el El calvinismo se caracterizó, fundamentalmente, por sostener la predestinación, En 1534 se publicó el acta de primacía por medio de la cual el rey se convertía en la única autoridad de la Iglesia Nacional.
La Contrarreforma
El espíritu de la Contrarreforma se extendió especialmente en España e Italia, En Trento se señala a la Biblia como texto único y oficial de la Iglesia, se concretan y definen los Sacramentos y se organizan obispados y parroquias, así como los centros de formación para los futuros sacerdotes, llamados seminarios.
En este período surgieron dos elementos que reformaron y actualizaron el pensamiento católico: uno, a nivel espiritual, conocido como el misticismo que suponía la proximidad a la divinidad a través de la imaginación y de la meditación; y el otro, el movimiento reconquistador del terreno ganado por los protestantes con la fundación de la orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola en 1534.
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