Aportaciones.
Alexander Sutherland Neil.
El principal aporte de Neil a la educación y por lo que es más reconocido es por abrir el centro escolar llamado Summerhill, el cual se consideró muy polémico en la época de los 90s, debido a su peculiar forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y su forma de ver a la infancia en su etapa de desarrollo escolar.
Principalmente se caracterizaba:
- Porque en ella cada quien hace lo que se le antoja.
- Los alumnos no tenían un horario establecido, cada quien podía jugar o asistir a la clase que quería.
- La exposición de problemas personales y el roll de autoridad que podía tener un alumno.
- Porque Neil creía que sus alumnos eran como él creía y con los sucesos reafirmaba sus ideas.
- Era conocida por ser un lugar donde se creía que cada persona perteneciente a este lugar estaba llena de bondad, amor y armonía.
- Jamás tratar de compartir las mismas idead que Neil, ni sus prejuicios.
- Basarse en los aportes de psicoanálisis, pero solo los que Neil creía compartían su pensamiento.
- El interés es propio de los alumnos y cada quien decide enfocar su interés.
- Los niños daban lo mejor de sí y nunca se menos preciaban sus calificaciones por más que se consideraran mediocres.
- Exigía que los docentes dieran lo mejor de sí por su labor docente.
Innegablemente el aporte de Neil, suele pasar desapercibido debido a que el evita una educación guiada por planes diseñados, sin embargo, mucha de la parte humanista que el predicaba en su institución se sigue tomando en cuenta el los proyectos y planes educativos que se imparten a diario en las instituciones contemporáneas, al igual que la mejora de los docentes en su práctica, pero debido a que él no fue un científico, filósofo o figura pública de la época no se le da el debido crédito.
Paulo Reglus Neves Freire.
El principal aporte de Paulo Reglus Neves Freire, fue la llamada “educación problematizadora-liberadora” y se caracterizaba principalmente por ser un acto cognoscente nutrido de crítica, consenso y deliberación, entre dos o más sujetos entorno a un común objetivo cognoscible.
Características de la crítica:
· El educador es el mediador en la reflexión crítica de la realidad, respeto a los saberes del educando, evalúa e incorpora nuevas metodologías de trabajo.
· El aprender-enseñar es para Freire una experiencia totalizadora.
· La práctica educativa que se utiliza para liberar, debe ser de carácter formador.
· El educador debe estar comprometido con su labor.
· El centro de la educación problematizadora-liberadora es el dialogo.
· La educación debe estar encaminada a generar una revolución.
Derivada de esta reflexión Freire busca no solo que el docente mejore para una mejor calidad de educación, más bien nos quiere a dar entender que el docente y alumno tienen el mismo peso durante el proceso, ambos tienen algo que aprender y enseñar, y la mejor manera superar este obstáculo es haciéndolo de manera acompañada.
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