Ir al contenido principal

Educación contemporanea.

 

TEÓRICO

IDEAL EDUCATIVO

 

Wolfang Ratke


Su ideal consistía en que por medio de la didáctica se podía conseguir en enseñar en poco tiempo. Pasar de las cosas de los hombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras.

Juan Amos Comenio


Conocido como el padre de la pedagogía, establecía el uso de recursos visuales y objetos para la enseñanza conocidas como didácticas, la materia que para el eran de peso, eran las ciencias, artes y lengua. Lo cual terminaría formando al hombre para la “Excelencia”.

Bernardo Basedow


Fundador del movimiento: El filantropismo, para él su ideal de la educación era prepar al educando para una vida feliz, Priorizar las facultades humanas, formar el carácter, la instrucción es un medio no un fin, estimular la inclinación natural del niño, los niños son buenos por naturaleza, poner al niño en contacto con el mundo real.

Juan Federico Herbart


Conocido como el padre de la pedagogía científica en su ideal aspira construir el espíritu del niño, por medio de experiencias claras de modo sistemático, y por medio del principio básico de la pedagogía  señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación así mismo intervienen cuatro pasos formales de la enseñanza: Etapa de la claridad, Etapa de la asociación o comparación, etapa de la sistematización y etapa del método.

Federico Froebel


Para Froebel la educación ideal comienza desde la niñez por lo que encuentra de suma importancia el juego como medio para conducir a los niños hacia al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, de ahí se inspira para crear su más grande aporte a la educación el kíndergarder conocido como kínder, y como mención este debe ser “Una extensión del hogar”.

 

 CRITICA CONSTRUCTIVA:

La educación es un fenómeno que se encuentra en constante evolución, sin embargo, para que esta siga en constante desarrollo, deben existir antecedentes que den las pautas para generar nuevo conocimiento aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso que creo que la educación a pesar de estar en constante evolución los métodos, los conocimientos y las maneras de transmitir el conocimiento no distancian mucho de las antiguas a las contemporáneas pues estas suelen a apoyarse de lo ya aplicado y que en su tiempo fueron métodos para lograr que los estudiantes se formaran.

Por otro lado, un cambio muy significativo ha sido la implantación de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales generan un abanico de posibilidades para que los docentes y estudiantes convivan y sigan aprendiendo aun así estas no se olvidan totalmente de las teorías y modelos de aprendizaje del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿México llegara a tener una estabilidad económica durante los proximos años?

Bienvenidos a este sitio queridos lectores, el tema que se desarrollara a continuación es acerca de los problemas económicos en México, el cuál en los resientes años ha atravesado sin fin de cambios, algunos para bien y algunos que quedaron marcados en la historia de la economía mexicana, es por eso que los invito a tomar los recursos que presento con el fin de generar una reflexión sobre la situación actual y saber si ha cambiado, mantenido o empeorado, espero sea de su agrado y nos vemos en una próxima entrada.   Opinión. El panorama de la económica en México siempre se encuentra en tela de juicio pues el gobierno actual menciona que México se encuentra con una economía sana y que han logrado disminuir la deuda que se tiene en el país, al igual que también augura que esta continué así, sin embargo varios medios y especialistas en el tema, menciona que probablemente se viva una crisis con el cambio de se sexenio pues como se sabe al terminar un gobierno todo el poder político se reest

Temas: grupos sociales y de identificación, necesidades laborales y de aprendizaje y rechazo en la etapa de vejez.

Grupos sociales y de identificación. La socialización es un componente esencial del bienestar humano, crucial para la salud mental y emocional a lo largo de todas las etapas de la vida. A medida que envejecemos, las oportunidades para socializar pueden reducirse debido a factores como la pérdida de seres queridos, jubilación, enfermedades o falta de apoyo familiar. Estos obstáculos pueden llevar al aislamiento y sus consecuencias negativas, como la depresión, el estrés y el deterioro cognitivo. Por ello, es fundamental que los adultos mayores busquen y participen en actividades sociales que les permitan mantener conexiones significativas con otras personas. Los beneficios de socializar en grupos de adultos mayores son numerosos y variados. En primer lugar, mejora la salud emocional al liberar hormonas como la oxitocina y la dopamina, que generan felicidad y relajación. El apoyo emocional recibido en estos encuentros también reduce el estrés y la angustia. En segundo lugar, la socializa

Enfoques sociológicos.

 Enfoques sociológicos. Enfoque Marxista.                    El capital. (1867) Si bien el fenómeno educativo no fue el objeto central de estudio de Marx, sí le da profundas reflexiones en diversos textos, y se pueden identificar en el Capital.   Las aportaciones de Marx tuvieron como consecuencia el desarrollo de una visión crítica acerca de la educación y del sistema escolar. En ellas se cuestionan las posturas funcionalistas en el sentido de que, en éstas, no se pone en tela de duda la función reproductora de un sistema de desiguales relaciones económicas, políticas y culturales. La educación marxista es una educación por medio del trabajo y a través de este realizara la principal socialización del alumno.     Escuela Marxista Contiene el desarrollo continuo de la crítica al capitalismo y de la nueva sociedad. No es solo la crítica a la sociedad capitalista, sino que también es un proyecto de nueva sociedad en constante crítica y una interpretación de la evolución histórica, polít